Aplicación inteligente de fitosanitarios con UAV en tiempo real
5G AGRICULTURA DRON

Aplicación inteligente de fitosanitarios con UAV en tiempo real

Descripción

Las empresas Agrosap y Corteva Agriscience y la Universidad de Almería, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla fueron las ganadoras del primer reto de innovación de la iniciativa “Impulso 5G Andalucía”, promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone. El consorcio, ejemplo de alianza público-privada, ganó el reto con su propuesta de dron aplicador inteligente, ATHOS 5G, proyecto que se está llevando a cabo para desarrollar y validar un prototipo funcional de UAV con conectividad 5G para la protección de cultivos  en tiempo real.

La aplicación de fitosanitarios utilizando la tecnología UAV no es un tema desconocido para el consorcio, ya que en el año 2016 Agrosap, Corteva Agriscience y la Universidad de Sevilla se unieron para el diseño y construcción de un sistema de pulverización prototípico para combatir la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

Ahora se repite esta exitosa colaboración público-privada para afrontar el reto tecnológico de incorporar, de forma pionera, la tecnología 5G y todo su potencial a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios a bordo de drones la tecnología 5G y todos sus beneficios.

 


Anexo

El desafío de realizar aplicaciones optimizadas y ajustadas con productos de protección de cultivos es cada vez mayor a medida que los criterios de sostenibilidad ambiental y económica crecen. Hasta ahora, el empleo de drones como herramienta para realizar estas actuaciones se veía limitado a la capacidad de conectividad y bajas prestaciones de la red de comunicaciones. Por este motivo, era necesario realizar dos misiones complementarias para generar una aplicación: un primer vuelo encaminado a recabar la información del estado de la plaga, enfermedad o carencia sobre el cultivo para ser posteriormente procesada, y un segundo vuelo para realizar el tratamiento donde fuera necesario.

El gran avance de la tecnología 5G y su utilización en el marco del proyecto ATHOS 5G, ese el de permitir realizar estas labores de detección y actuación de forma simultánea en tiempo real. La baja latencia y el mayor ancho de banda que permite la tecnología 5G son las grandes aliadas del entorno agrícola en su apuesta por la automatización, la robotización y la conectividad.

Sin duda, un gran avance con el que se espera optimizar los procesos actuales de aplicación de fitosanitarios sobre los cultivos gracias a la combinación de tecnología dron y 5G aplicados a la agricultura de precisión.